Buscador de Bienes Culturales

Monumento Nacional “Casa Barrientos”, en Izalco, fue señalizado con emblema de protección cultural internacional

Publicado el: 18/12/2012

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, develó esta mañana el “Escudo Azul”, en la Casa Barrientos, en Izalco, Sonsonante, con el objetivo de resguardar este patrimonio cultural de los salvadoreños, en caso de conflicto armado o situación social adversa.

La Casa Barrientos es un inmueble icono de este municipio, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1991. Fue la residencia de don Ramón Barrientos Vega y su familia. En su fachada está plasmado el año de 1864 y en su interior un “alto valor arquitectónico e histórico dados los sucesos que vivió Izalco a finales del siglo XIX y los primeros 30 años del siglo XX”, manifestó el vicecanciller Castaneda.

“Estas paredes fueron testigos mudos de los tristes capítulos que vivió el país por la matanza de 1932, hecho que dejó más de 30 mil muertos, de acuerdo a algunos historiadores”, señaló el viceministro Castaneda.

El “Escudo Azul” es un emblema que simboliza el compromiso del Estado Salvadoreño de proteger el patrimonio cultural del país, según lo dictamina la Convención de La Haya de 1954.

Con la señalización de este inmueble son 40 los que ya poseen el emblema a nivel nacional, desde el año 2004, cuando inició dicho proceso.

La colocación del emblema en la Casa Barrientos forma parte de la tercera fase de este proyecto, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de El Salvador, a través del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), que está formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones estatales. Asimismo, en esta etapa se contará con la participación de la Cruz Roja Salvadoreña.

El acto de develación fue presidido también por el alcalde municipal de Izalco, José Alfonso Guevara; la presidenta de la Asociación AMA, Juliana Ama de Chile; y el secretario permanente del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES) y director general de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Jiménez.

Sintillo