Buscador de Bienes Culturales

Patrimonio cultural de la Gruta El Espíritu Santo, en Morazán, será resguardado por la colocación del “Escudo Azul”

Publicado el: 13/12/2012


El secretario permanente del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES) y director general de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Jiménez, presidió este 13 de diciembre el acto de develación del “Escudo Azul”, en la Gruta El Espíritu Santo, ubicado en el municipio de Corinto, departamento de Morazán, como parte de la tercera fase de señalización de bienes culturales que impulsa el Estado salvadoreño.

El emblema fue adoptado en 1954 en la Convención de La Haya, como compromiso de los Estados para resguardar los bienes culturales en caso de conflicto armado o situación social adversa.

La Gruta El Espíritu Santo es una muestra de arte rupestre en la región centraomericana, cuyas representaciones gráficas de animales, hombres y fenómenos naturales datan de hace más de 10 mil años.

“Hoy, seguimos maravillados de la riqueza cultural que esta gruta alberga, la cual representa un patrimonio único para los salvadoreños y para el mundo”, manifestó el director Jiménez.

Desde el año 1997, la Cancillería convocó a distintas entidades públicas y a la Cruz Roja Salvadoreña para señalizar lugares estratégicos que requerían de protección especial; y fue hasta el año 2004 que inició la colocación de emblemas, realizada en dos etapas.

Actualmente, está en ejecución la tercera fase de señalización, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Gobierno de El Salvador. Además, se contará con la participación de la Cruz Roja Salvadoreña.

En el país, son 38 bienes culturales los que ya poseen el “Escudo Azul”. Entre ellos figuran el Palacio Municipal de Santa Ana, el Sitio histórico Ciudad Vieja, la Parroquia de Santa Lucía de Suchitoto; la Parroquia Santa Cruz de Roma, en Panchimalco; la Iglesia El Rosario, en San Salvador y el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”.

Estuvieron presentes en la actividad el vicegobernador del departamento de Morazán, Miguel Ángel Guzmán; la directora del Registro de Bienes Culturales, Astrid Chávez de Vides, actores locales y habitantes del municipio.

Sintillo