Buscador de Bienes Culturales

Funcionamiento

El Comité en pleno, establece cada año un Plan de Trabajo, en el cual son todos sus miembros quienes en consenso priorizan cada una de las actividades a desarrollar.

 

En cuanto al seguimiento para el cumplimiento de las actividades que se pretenden desarrollar, se realizan reuniones ordinarias bimensuales con todos los miembros. Por su parte, cada subcomisión programa reuniones periódicas de trabajo, dependiendo el tipo de actividad que se encuentre ejecutando.

 

El CIDIH-ES, ha venido consolidando su objetivo principal que es el de velar por el cumplimiento de compromisos adquiridos en materia de DIH, a través de esfuerzos constantes de promoción y capacitación sobre las normas y procedimientos del mismo, así como, posicionarse como un actor activo dentro de los cambios necesarios a la Legislación nacional existente, que garanticen el respeto al DIH como principal desafío de los conflictos armados.

 

Los grupos de trabajo conformados que le permiten un mejor funcionamiento al Comité son:

  1. Subcomisión de Legislación:

Realiza estudios y análisis jurídicos, así también elabora proyectos de ley y recomendaciones sobre la adopción de normativa del Derecho Internacional Humanitario.

Actualmente se encuentra realizando el análisis jurídico de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones forzadas (ONU) y de la Convención Interamericana para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (OEA)

  1. Subcomisión de Difusión y Capacitación:

Promueve el conocimiento del DIH, tanto a nivel estatal como al resto de los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el año recién finalizado se capacitaron 254 personas, los cuales en su gran mayoría, fue personal de las fuerzas armadas. Para el presente año continúa con las jornadas de capacitación.

  1. Subcomisión de Protección de Bienes Culturales:

Coordina el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención de La Haya de 1954 sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Actualmente se encuentra en el proceso de formulación de un Protocolo de Resguardo de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Sintillo